Lunes de Opinión

Inauguramos esta sección, "Lunes de Opinión" en la cual encontraras artículos de compañeros en la resistencia, quienes comparten sus experiencias, comentarios y colaboraciones.

Están invitados a leer estas columnas, entérate de las actualidades de la resistencia y participa con tu comentario.

Nuestra opinión es importante! la base de la permanencia del SME, es el debate, la discusión de ideas, el consenso y disenso, pero a pesar de la polémica, mantenemos la unidad de los smeitas, en defensa de los derechos y la justicia de los trabajadores.

Columnas



Lunes 13 de diciembre de 2010


Astillero electricista:
Por Gerbycortocircuito.
El gobierno se comprometería a recontratar a todo el movimiento electricista que se mantiene en resistencia, sin otorgar laboralmente la sustitución patronal en CFE. Esta teoría se sustenta a que hace apenas el miércoles 9 de diciembre, la Comisión Federal de Electricidad publico en el Diario Oficial de la Federación las reformas a su estatuto orgánico en donde asume administrativamente las zonas y regiones donde operaba Luz y Fuerza del Centro aduciendo que “existe una tendencia progresiva de impugnar los actos que realizan los servidores públicos por falta de definición de ámbito competencial, por lo que resulta necesario incluir, en el Estatuto Orgánico de la Comisión Federal de Electricidad, la competencia territorial dentro de la cual actúan las Gerencias Divisionales de Distribución y las Superintendencias de Zona”. 



Lunes 6 de diciembre de 2010


El enfoque sereno:
Donde hay un electricista, hay un activista
Por Guerrero Pacífico, (Roberto C. Rojas C.).
Les planteo mantener lo que da resultado: la posición combativa del SME, complementada con propuesta y negociación. También fomentar y aumentar el pacto con el usuario. Seguramente hay puntos destacados, pero hago énfasis en estos pues los considero necesarios. Agrego uno más que he llamado activismo electricista.

Muchos nos consideramos integrantes del sindicato, en algunos casos participantes; o yendo más allá, militantes, pero al presentarse el conflicto, se genero un verdadero activismo: una serie de acciones articuladas y organizadas, para mantener al sme y el movimiento de resistencia, dirigidos hacia nuestro objetivo.


Para leer más...




Astillero electricista:
El termino del proceso Electoral  y las tareas que siguen
Por Gerbycortocircuito


Después de un proceso electoral de cinco días y a pesar de los berrinches de los tristemente celebres Alejandro Muñoz, Jorge Sánchez y los supuestos “jubilados auténticos del SME” (aquellos que conjuraron junto con el gobierno de Calderón la disolución, no solo de Luz y Fuerza del Centro,  sino del propio SME), el objetivo se alcanzo siendo el resulto el de una jornada ejemplar, con alta participación, limpia y transparente contando  con la supervisión y vigilancia de notarios públicos (miembros del Colegio de Notarios del DF) de la sociedad a representada a través  del Comité de Observación Independiente (COI) quien atestiguo la pulcritud, democracia y participación de los smeitas en esta jornada electoral inédita en la historia sindical de México.


Para leer más...



Lunes 29 de noviembre de 2010.10

Astillero Electricista. Por Gerbycortocircuito.
En víspera de las elecciones en el SME


Ha sido un triunfo de todos los trabajadores en resistencia el haberse iniciado el proceso de reposición de las elecciones de una parte del Comité Central, y con ello dar por  finiquitado el tema de la toma de nota, uno de los inventos de control corporativo de los gobiernos priistas contra los sindicatos y organizaciones gremiales independientes y el cual fue instrumento ideal para Calderón en la ocupación político-militar del 10 de octubre del 2009. Los electricistas no tenemos ninguna duda sobre el liderazgo político e indiscutible de Martin Esparza Flores al frente del SME, el cual es incuestionable, sin embargo debido a que este tramite burocrática de la “toma de nota” que impone la STPS (la cual ni siquiera está contemplada en la LFT) limita la capacidad de acción del SME, es necesario obtenerla mediante un proceso de reposición.
...

El enfoque sereno:  Por Guerrero Pacífico, (Roberto C. Rojas C.). 
La campaña de los estridentes ladridos
...
Pero otro hecho, llamativo por su orquestación, su virulencia y parcialidad, es la oleada de críticas en los medios de comunicación, en contra del proceso electoral; personalizada por la opacada aparición de Alejandro Muñoz, así como medios caracterizados por su sesgo informativo, dirigido en contra del SME.

También hay que decir, que quienes estamos en la resistencia, ya esperábamos este tipo de ataques, incluso de las mismas personas, pues su modus operandi es muy característico, aunque no se descarta que puedan crear dudas en algunas personas que no están bien informados.

A colación es el título de estas letras, en referencia al ruido y palabrería, que han generado en contra del evidente avance del SME, en vencer el obstáculo que el gobierno puso en su camino y que fue el inicio de este conflicto.

...


Lunes 22 de noviembre de 2010


Astillero Electricista, por Gerbycortocircuito.
LA TOMA DE NOTA, EL PRINCIPIO DEL FIN DEL CONFLICTO

El enfoque sereno, por Guerrero Pacífico
Próximas Elecciones en el SME

Lunes 15 de noviembre de 2010

Astillero Electricista, por Gerbycortocircuito.
Hacia la nueva empresa de energía eléctrica

Lunes 8 de noviembre de 2010

Astillero Electricista, por Gerbycortocircuito. 
El SME ante la Agrupación Política Nacional

Qué opinas de nuestro nuevo diseño