lunes, 6 de diciembre de 2010

El enfoque sereno: Donde hay un electricista, hay un activista

Lunes de Opinión.
El enfoque sereno:
Donde hay un electricista, hay un activista

Por Guerrero Pacífico, (Roberto C. Rojas C.).

Quien lucha, puede perder;
quien no lucha, ya perdió.
Autor anónimo.

La semana pasada en el artículo “La Campaña de los Estridentes Ladridos”, mencionaba la cadena de aciertos que ha encadenado el SME en los últimos meses. Algunos más significativos que otros, desde la huelga de hambre con la mesa de negociación,  el pago de las prestaciones devengadas del 2009,  la propuesta del SME de la nueva empresa (que aun esta en proceso)  y por último, la reposición del proceso electoral con la toma de nota,  donde actualmente estamos en la etapas finales.

Aunque hay que decir que prácticamente ya se da como un  hecho, pues no fructificaron los recursos legales de los que cuestionan al SME, incluso Lozano Alarcón tuvo que aceptar que entregará la toma de nota a la dirigencia, sorprendiendo a sus propios simpatizantes y aplaudidores.   Ya se decía, la toma de nota es el 50% de la victoria, pero hay que ir por el resto.

El camino es el correcto

Esta cadena de aciertos comprueba en los hechos que el rumbo y metas que se ha trazado el SME, son correctos y a pesar de las opiniones en contra, vamos por buen camino en nuestra lucha por alcanzar nuestro objetivo primordial: recuperar nuestros empleos, con el SME y con el CCT.

La resistencia esta firme y fuerte

Por los suelos las críticas donde pretendían insinuar, que solo un pequeño grupo estaba en resistencia, decían que “el grupo duro de esparza” (casi casi pandilla), solo lo formaban unos mil seguidores, o aquellas donde se aseguraba que solo 2000 jubilados apoyaban a la dirigencia. Demuestra lo contrario el proceso electoral, con la participación multitudinaria y casi tumultuaria de los smeitas, que abarrotaron las urnas con un 70% del padrón, llegando a 27086 votos.

En estos momentos al escribir estas líneas, se están dando los resultados que son la crónica de una reelección anunciada, Martín Esparza es electo Secretario General del SME, con 26,364 votos que representan el 97.37% del total de votos emitidos, resultado del sufragio universal,  directo y secreto, de los electricistas.

Hagamos lo que da resultado

Sin duda, que en este tiempo de resistencia, se ha hecho todo lo posible, la participación electricista ha mantenido a flote nuestro movimiento, que en un momento fue una explosión de manifestaciones, para defendernos de la estrategia de estado, para exterminar al SME.

Algunas acciones han sido exitosas, mientras que otras han tenido un efecto negativo a la resistencia, ya sea internamente, como decepción, desesperación, confusión, etc, entre nuestras filas; así como externamente, como reprobación, rechazo social, intolerancia, etc. Ante esta experiencia inmediata, de una organización sindical siempre dinámica y en evolución, es menester que se mantengan estas acciones que dan resultado favorable.

Nuestra posición y la negociación

Considero que la primera de estas acciones, fue el hecho que desde el inicio del conflicto,  se presentó una posición fuerte, digna, desafiante pero no violenta y combativa, esto le ha valido al SME mantenerse. Una posición sin concesiones, sin favores, sin rendirse, sin vencerse. Incluso históricamente, esta ha sido la actitud y la posición de la agrupación que ha prevalecido.

La combatividad nos caracteriza, pero otro aspecto que la complementa es la capacidad de propuesta y negociación. En la historia del SME, la creatividad para generar propuestas y negociarlas, casi siempre tuvo resultados favorables. Incluso las prestaciones del CCT, se lograron demostrando argumentos, técnicos, legales, financieros, administrativos y por supuesto políticos, que los administradores de la empresa, eran incapaces de vencer. Ahora de nuevo esta capacidad esta en juego y es una de nuestras mejores armas.

El pacto con el usuario

Parte importante de la estrategia del gobierno, era polarizar la opinión pública en contra de los electricistas, lográndolo a un grado de un linchamiento moral, aunque muchas veces con motivos influenciados o ficticios. Ha sido difícil y arduo revertir esta situación, pero se ha logrado con las propuestas del SME sobre la industria eléctrica nacional, así como las tarifas sociales, el servicio y asesoría a los usuarios, a través de la queja ante profeco y las asambleas de usuarios, entre otros factores más, han válido para que el usuario no nos estigmatice, incluso nos devuelva el apoyo.  Es muy valioso este pacto donde debemos hacer un esfuerzo mayor.

El activismo electricista

Les planteo mantener lo que da resultado: la posición combativa del SME, complementada con propuesta y negociación. También fomentar y aumentar el pacto con el usuario. Seguramente hay puntos destacados, pero hago énfasis en estos pues los considero necesarios. Agrego uno más que he llamado activismo electricista.

Muchos nos consideramos integrantes del sindicato, en algunos casos participantes; o yendo más allá, militantes, pero al presentarse el conflicto, se genero un verdadero activismo: una serie de acciones articuladas y organizadas, para mantener al sme y el movimiento de resistencia, dirigidos hacia nuestro objetivo. Nuestro activismo se manifestó en todo tipo de movilizaciones, marchas, plantones, huelga de hambre, huelga política, gritos, porras, canciones, mantas, carteles, volantes, entre tantas más, que fueron muestra de la creatividad e inventiva, así como de la intención de luchar de los electricistas.

Actualmente, este activismo sigue vigente, el proceso electoral es prueba de ello, gran parte de la organización, logística y respaldo, corrió por cuenta de esta red de activismo, que al final de cuentas lograron una gran convocatoria, a pesar de compañeros enfermos, o aquellos que laboran o viven fuera y que no pudieron asistir.

Sin embargo, para que este activismo crezca, requerimos la participación de cada vez más compañeros, pues no basta con solo presentarse hay que participar, además debemos estar convencidos de que nuestra lucha es justa, que seremos capaces de lograr el respeto a nuestros derechos y solución a nuestras demandas. Este convencimiento debemos transmitirlo a los usuarios, amigos, familiares y compañeros, para formar una amplia red de respaldo social al movimiento.

En este sentido, hago una invitación a todos los compañeros, que están impedidos de asistir a las actividades sindicales, ya sea por trabajo, falta de recursos, o lo que en su caso se presente, es necesario sumar esfuerzos y contar con la participación de todos. Ya esta dicho, el camino es lo correcto, la resistencia esta fuerte y debemos hacer lo que da resultado. Acciones simples de participación son muy valiosas para la resistencia, tales como: repartir un volante, hablar con nuestros conocidos para explicar la posición del SME, asesorar al usuario, entre otras actividades, nos permiten agregar apoyo a nuestro movimiento.

Mantener la resistencia del SME y lograr nuestro objetivo, implica que más compañeros se sumen a la resistencia “activa”, no solo como militantes, sino como verdaderos activistas a favor de nuestra lucha, de manera que: Donde hay un electricista, hay un activista.
Roberto C. Rojas C. (RCRC)
Guerrero Pacífico

1 comentario:

  1. EN EFECTO, COMPAÑEROS, ME CONSIDERO UN ACTIVISTA ELECTRICISTA, YA QUE LO QUE DEFENDEMOS ES EL RESPETOS A NUESTROS DERECHOS Y DEFENDEMOS EL RESPETO A LA LEGALIDAD DE ESTE PAIS. EN LAS PRIMERAS ASAMBLEAS, EL GENERAL ESPARZA NOS DECIA, QUE EL GOBIERNO ESPURIO CREIA HABER MANDADO A LA CALLE A 45 000 DESEMPLEADOS, MISMOS QUE SERIAN 45 000 LUCHADORES SOCIALES, NI MODOS, A ESTAS ALTURAS, SOMOS 16 400, PERO LO BASTANTE DIGNOS PARA VENCER LA OFENCIVA NEOLIBERAL. FELICITO A LOS CREADORES DE ESTA PAGINA, ESTOY IMPRIMIENDO LAS NOTAS Y LAS VOY PUBLICANDO EN UNA TIENDITA QUE REACTIVE DESPUES DEL GOLPE VIL Y COBARDE DEL ESPURIO. YA ME CORTARON LA LUZ Y LOS DE CFE LES HA MOLESTADO LO QUE HAN LEIDO EN MI TIENDITA, MAS PORQUE LES DIJIMOS QUE ESTAMOS AMPARADOS PARA NO PAGAR LA LUZ A LOS DE CFE, Y SIGO EN LA LUCHA HASTA LAS ULTIMAS CONSECUENCIAS, HASTA LA VICTORIA, EL SME VIVE, LA LUCHA SIGUE!!!!

    ResponderEliminar

Qué opinas de nuestro nuevo diseño