lunes, 6 de diciembre de 2010

Astillero electricista: El termino del proceso Electoral y las tareas que siguen

Lunes de Opinión.
Astillero electricista:
El termino del proceso Electoral  y las tareas que siguen
Por Gerbycortocircuito
“Lo pasado ha huido, 
lo que esperas está ausente, 
pero el presente es tuyo”

Después de un proceso electoral de cinco días y a pesar de los berrinches de los tristemente celebres Alejandro Muñoz, Jorge Sánchez y los supuestos “jubilados auténticos del SME” (aquellos que conjuraron junto con el gobierno de Calderón la disolución, no solo de Luz y Fuerza del Centro,  sino del propio SME), el objetivo se alcanzo siendo el resulto el de una jornada ejemplar, con alta participación, limpia y transparente contando  con la supervisión y vigilancia de notarios públicos (miembros del Colegio de Notarios del DF) de la sociedad a representada a través  del Comité de Observación Independiente (COI) quien atestiguo la pulcritud, democracia y participación de los smeitas en esta jornada electoral inédita en la historia sindical de México. Adicionalmente del apoyo logístico de muchos voluntarios y de la presencia audiovisual del canal “Lux Televisión”, el cual estuvo presente  en el trascurso de la jornada comicial, transmitiendo de manera ininterrumpida el desarrollo de la votación y el recuento de los votos. Un agradecimiento enorme a todas las personas que llevaron a buen puerto estas elecciones.

Cabe mencionar que ninguna organización gremial en nuestro país ha podido realizar al menos un intento de proceso electoral como el que celebro el Sindicato Mexicano de Electricistas. Como todos sabemos, los sindicatos en México son muchos de ellos organismos corporativos, cupulares y muchas veces membretes de las mismas empresas, con las consecuentes repercusiones laborales para la clase trabajadora. Proceso electoral en una organización gremial (exceptuando el SME y los sindicatos independientes) es sinónimo de imposición, cooptación y simulación de este ente burocrático llamado sindicalismo oficial. La diferencia son los sindicatos no oficiales agrupados en el sindicalismo independiente llámese UNT, Frente sindical Mexicano (FSM) etc. quienes con trabajos hacen valer la condición de libertad y autonomía sindical.

Todos fuimos testigos de la alta participación en estos días, gran cantidad de personas por sufragar desde el día lunes y cuyo momento más nutrido fue el día miércoles, donde los miles de electricistas hacían largas filas que alcanzaba hasta la calle de Vallarta. Daba gusto ver a los jóvenes entusiastas, a los adultos esperanzados quienes vinieron de los distintos rincones donde el SME tiene presencia y habrá que destacar que muchos de ellos tuvieron que trasladarse de diversos puntos del país e incluso del extranjero para poder votar y los infaltables compañeros de la tercera edad, los cuales  muchos de ellos mostraban  ya los achaques de las enfermedades y de la edad, pero gustosos y convencidos de que la lucha de este glorioso sindicato está valiendo la pena y ni sus dolencias, ni el soportar  la espera y el clima fueron impedimento para emitir su sufragio de forma emotiva. Más aliento y motivación no podemos pedir los compañeros electricistas que nos mantenemos en lucha por la recuperación de nuestra fuente de empleo.

Este proceso electoral es inédito en la historia contemporánea de México por donde se le quiera analizar. Participaron 27086 compañeros entre activos y jubilados, de un total de 37 mil 923 posibles, siendo aproximadamente un 70% de los electores posibles. Esto le da al SME liderazgo político y la calidad moral suficiente ante la sociedad civil (sobre todo después del golpe que se le dio hace más de un año y dos meses con la ocupación policiaca-militar en las instalaciones de LFC) para buscar una vez obtenida la toma de nota, la búsqueda final de la recuperación del trabajo. La jornada no tuvo los incidentes que auguraban los enemigos del sindicalismo independiente. Todos cuidamos hasta el más mínimo detalle siendo este un ejemplo de civilidad y fraternidad entre la clase trabajadora.

Todavía a estas horas en que se escribe este artículo de opinión, el SME estaba en el proceso de recuento de los votos emitidos, el cual terminara a más tardar el día lunes 6. El día 7 de diciembre se realizara la asamblea electoral, la cual de conformidad con la información recibida por la comisión de escrutinio hará la declaratoria del resultado, tal como lo estipulan el art 26 de los estatutos sindicales en sus apartados I al IV. El día 8 de diciembre se tiene contemplado la toma de protesta del Comité Central electo y a más tardar el día 13 de diciembre se solicitara la toma de nota, ante la dirección de registro de asociación de la STPS.

No hay ningún pretexto que el señor Javier Lozano pueda tener para negar la toma de nota, ni siquiera la demanda de amparo promovido por el sector disidente de Muñoz, Sánchez y cía podrá evitar que el comité tenga la nota correspondiente. En primer lugar porque este proceso se realizo a lo     que establece el marco jurídico de los estatutos en su capítulo V y segundo fue  avalado por la STPS.  El mismo Lozano el día lunes en su columna del Universal dio una explicación exhaustiva del caso, en donde señalo que el proceso electoral se repuso de conformidad a lo estipulado en los estatutos y en la LFT. Los no liquidados somos miembros activos, ya que no nos hemos separado de la relación SME-LFC al aceptar la indemnización engañosa del gobierno. No hay nada que cuestionar, el proceso se realizo con la legalidad correspondiente y lo más importante con la mayor  autonomía e independencia. Así que vaticinamos que tal amparo no será aceptado, al no estar fundamentado y motivado. Dudo mucho que la parte disidente se internara en una aventura fallida, buscando el recurso de reconsideración ante un tribunal del circuito o bien ante la SCJN si el amparo les fuera negado. Lo único que están buscando es todavía lucrar con la buena fe y disposición de los compañeros liquidados y sacar el mayor provecho económico y político posible.

Por cierto y abundando que ellos ya tienen una mesa en SEGOB, solo mencionare que dichas declaraciones tiene el único propósito de confundir a los compañeros liquidados y darles vagas esperanzas sobre una reinserción laboral falsa. El mismo subsecretario de  gobernación estableció que Muñoz solicito 8000 puestos laborales, sin embargo eso no quiere decir que estos puestos ya estén comprometidos para los naranjas o que en lo inmediato se tenga una resolución a los liquidados. Si no les cumplió el gobierno en la falsa promesa de liquidarse y luego ser recontratados para CFE en los momentos de destruir al SME por esa vía, es imposible mucho menos ahora que cumpla su palabra. Lo mas que pueden aspirar es a tener cooperativas de segunda o bien a dedicarse a otro giro que no este relacionado con el sector eléctrico. La gente liquidada aun no ha comprendido que el gobierno quería aniquilar al SME desde sus bases de apoyo y muchos pasivamente cayeron en el anzuelo que por muchos motivos, justificados o no, trataron de debilitar al movimiento. Es indignante que muchos liquidados, en lugar de seguir en la lucha con el sindicato,  estuvieran esperando en su sofá a que el gobierno le solucionara su problema laboral aduciendo que su trabajo era “indispensables”, lo cual nunca llego, ni llegara.

Por ello invito a los compañeros liquidados que dejando atrás rencores, odios y mezquindades y se unan a las acciones del movimiento electricista y dejen de ser manipulados con promesas y expectativas falsas que solo debilitan la lucha de todos.

Después de esta jornada cívica, debemos redoblar los esfuerzos para alcanzar la meta de ser nuevamente recontratados ya sea en la estructura de la CFE como una nueva área de esta entidad o bien en una nueva empresa que brinde el servicio público de energía eléctrica en el área donde estaba LFC.  El regreso al trabajo dependerá de la disposición del congreso por legislar ante el vacío jurídico, lo concerniente a la creación de la nueva empresa. El congreso debe asumir su responsabilidad y establecer en el marco de sus atribuciones la pertinencia de la nueva empresa. Miles de electricistas estaremos al pendiente de su veredicto y disposición de poder resolver este conflicto lo más pronto posible.

También dependerá de la mesa de alto nivel que la solución al movimiento del SME evolucione rápidamente. Como hemos mencionado en anteriores artículos, Francisco Blake Mora se le acabo el pretexto de la toma de nota para poder solucionar el problema, es el momento que el secretario de gobernación del gobierno espurio cumpla con las minutas que firmo con Martin Esparza Flores para dar por finiquitado el conflicto electricista. Debe ya fijar una postura seria a partir del proyecto de solución que le presento el secretario general del SME para la reinstalación de todos los compañeros en resistencia en la nueva empresa o bien en CFE. Como gusten y manden pero que lo hagan de manera seria, responsable y a la brevedad posible. No tienen para donde hacerse y esperamos que ahora si asesoren y aconsejen a Felipe Calderón para que de su aval a esta propuesta que nos conviene a todos. Los electricistas somos parte de la solución, no somos el problema.

Ha sido un gran paso esta jornada electoral pero no debemos echar las campanas al vuelo, todavía existen tareas pendientes, pero mediante este ejercicio debemos empezar a ver la luz al final de este túnel que ha significado lucha, sacrificio y sinsabores, pero que con la dignidad y perseverancia que hemos mantenido, el triunfo esta a la vuelta de la esquina y seremos el orgullo y el ejemplo de muchas generaciones que proseguirán nuestro camino
¡Que así sea!.

¡Venceremos!

3 comentarios:

  1. ES PARA MI UN GUSTO SABER QUE CASI LLEGARAN AL FINAL DE ESTE CONFLICTO TODOS LOS COMPAÑEROS ELECTRICISTAS Y ME DA MAS GUSTO AUN POR QUE SE QUE MI HERMANO Y MI TIO REGRESARAN A TRABAJAR AL IGUAL QUE TODOS LOS QUE SIGUEN EN RESISTENCIA COMO DICEN LA LUZ COMIENZA A VERSE DESEO DE ODO CORAZON QUE ESTO TERMINE PRONTO Y COMO SIMPRE LE DIJE A MI HERMANO NO TE RINDAS ALGO BUENO TIENE QUE SALIR DE ESTE CONFLICTO Y CASI ESTOY SEGURA QUE ASI SERA PERO FALTA POCO PARA PODER CANTAR VICTORIA Y QUE LOS QUE NO CREIAN SE QUEDEN CON LA BOCA ABIERTA

    ResponderEliminar
  2. HOLA, SOY DE CONSTRUCCION CIVIL, Y COMO DEPARTAMENTO TAMBIEN SUFRIMOS LA RUPTURA VIL Y NEFASTA, ORQUESTADA POR EL ESPURIO Y SECUACES, SIN EMBARGO, LOS QUE ESTAMOS, SOMOS PARTE DE ESE NUCLEO DURO DEL SME. SOMOS ESOS ACTIVISTAS QUE ANDAMOS VOLANTEANDO UNOS, OTROS, ADEMAS, BUSCANDO INFORMACION EN LOS DIFERENTES MEDIOS PARA IMPRIMIRLOS Y PUBLICARLOS. MUCHOS DE LOS LIQUIDADOS ACTUARON CON MALA LECHE, OTROS, AL NO TENER VIDA SINDICAL SE DEJARON MANIPULAR, PERO LOS QUE HOY CONFORMAMOS EL SME, ESTAMOS OFRECIENDO UNA RESITENCIA HISTORICA QUE FINCA PRECEDENTES PARA LAS FUTURAS GENERACIONES. EL SME VA SALIENDO A FLOTE DESPUES DE QUE EL GOBIERNO ESPURIO LO QUISO REBAJAR EN SU PORQUERIA, HOY LA VERDAD VA IMPERANDO Y TODOS AQUELLOS MEDIOS QUE VOMITABAN TODA ESA PORQUERIA EN TORNO A LA DISOLUCION DEL SME, (telerisa, tvazteca, milenio, jorgito, el marrano, etc.)HOY SE TRAGAN Y NADAN EN SUS PROPIOS VOMITOS Y TODABIA EN EL COLMO DEL DESCARO, SE DICEN TRAICIONADOS. VEAN COMO LA DIGNIDAD NO SE MIDE CON EL DINERO. CON ESPARZA, EL GENERAL, Y COMITE CENTRAL, HASTA LA VICTORIA!!! EL SME VIVE, LA LUCHA SIGUE!!!

    ResponderEliminar
  3. esos que criticas demala leche,do carecer de vida sindical y de de manipulados, somos gente responsable y trabajadora que nonos amilanamos ante nada y no permitimos qe nuestra familias andubieran mendingando un pan ni un solo dia inmediatamenete nos pusimos a trabajar y tu como ya lo dijiste has de pertenecer a esos guevonsotes del civil que no hacian nada ya mero ni se presentaban a trabajar a lo que le tienes miedo es a enfrentarte a devengar un salario horadamnet pero resignate otra empresita como la que teniamos ya no va haber.gente huevona como tu ya no tiene cabida ni en su casa, no barro parejo en la resistencia debe haber muy buenos trabajadores para ellos mis mejores deseos.

    ResponderEliminar

Qué opinas de nuestro nuevo diseño