lunes, 29 de noviembre de 2010

El enfoque sereno: La campaña de los estridentes ladridos

Lunes de Opinión.

El enfoque sereno: La campaña de los estridentes ladridos

Por Guerrero Pacífico, (Roberto C. Rojas C.).

... sólo son señal de que cabalgamos.
Goethe.


Hemos sido testigos de diversos hechos al inicio del proceso electoral avalado con la JFCA, que inicia votaciones el lunes 28 de noviembre.

Un hecho que llama la atención, es la posición del Secretario del Trabajo manifestada en los medios, donde se mantiene al margen, incluso parece "respetar" el proceso, hecho que provoca más desconfianza que certidumbre, a la sazón de su pertinaz punto de vista en contra de los trabajadores y en particular su persecución del SME.

A su vez, destaca el registro de una planilla única, integrada por los dirigentes actuales del sindicato, lo cual aseguraría su reconocimiento legal, con las facultades que esto implica, sí el proceso electoral sigue su curso normal.

Pero otro hecho, llamativo por su orquestación, su virulencia y parcialidad, es la oleada de críticas en los medios de comunicación, en contra del proceso electoral; personalizada por la opacada aparición de Alejandro Muñoz, así como medios caracterizados por su sesgo informativo, dirigido en contra del SME.

También hay que decir, que quienes estamos en la resistencia, ya esperábamos este tipo de ataques, incluso de las mismas personas, pues su modus operandi es muy característico, aunque no se descarta que puedan crear dudas en algunas personas que no están bien informados.

A colación es el título de estas letras, en referencia al ruido y palabrería, que han generado en contra del evidente avance del SME, en vencer el obstáculo que el gobierno puso en su camino y que fue el inicio de este conflicto.

Aclaro que no utilizó el título con connotación despectiva, pues respeto a las personas, aunque no coincido con su opinión y actuación. Pero la frase es totalmente ilustrativa del hecho que estoy señalando, pues es el caso de la campaña en contra del sindicato, debido al avance en la posición del SME.

La campaña de información manipulada, es una buena señal de avance, sin embargo en el balance a 13 meses y días de la resistencia, la valoración actual es altamente positiva.

Han existido momentos del movimiento, en los cuales la percepción es hacia arriba y en otras ocasiones hacia abajo, este vaivén emocional originó la decepción y renuncia de muchos compañeros que no supieron manejarlo.

Como punto de partida recordemos, cuando durante varias semanas antes del decreto de extinción, se orquestó una campaña de linchamiento de los trabajadores electricistas, culpándolos de múltiples cargos, pero la intención velada era manipular y dirigir la opinión pública, para justificar las acciones del gobierno y en su momento el decreto de Calderón.

En este periodo también podemos ubicar el intervencionismo del gobierno en las elecciones del SME en el 2009, desde la Secretaria de Trabajo y la JFCA, con el asunto de la negación de la toma de nota y el laudo que ordenaba la reposición, así como la retención de cuotas sindicales.

Posteriormente inicia la ofensiva contra el SME, con el uso de la fuerza pública y la emisión del decreto, que se da a conocer al pueblo a través del infame e infamante mensaje en cadena nacional de Calderón.

El gobierno inicia una estrategia de destrucción del SME, se anuncia las liquidaciones, se establece un bono y un mes de plazo, así como el anuncio de las recontrataciones para CFE. La expectativa del gobierno era liquidar una gran mayoría de los trabajadores, día con día anunciaban con festivo acento, el número de los liquidados.

El SME empieza a organizar una estrategia de defensa, a nivel político, legal y en los medios de comunicación. Sin embargo aunque el panorama se veía muy desfavorable, la defensa del sindicato iba mejorando, en el ánimo electricista había esperanza de una pronta solución.

Pero esta percepción se convirtió en franca decepción cuando la Juez Coutiño, niega el amparo al SME, contra el decreto y traslada la decisión a la Suprema Corte. Teniendo una notable caída del movimiento.

Lentamente fue aumentando las acciones y posibilidades de la resistencia smeita, teniendo una nueva caída, en la huelga política nacional, el 16 de marzo, cuando ante las evidencias de una represión general, se decide retirar los plantones de los centros de trabajo. La percepción durante esta acción, era que se lograría una solución al conflicto, principalmente alimentado por rumores que así lo afirmaban.

Sin embargo, con la capacidad de reinvención del SME, en un mes aproximadamente, el 25 de abril se inicia la heroica huelga de hambre masiva en el zócalo y otras plazas, con las participación de decenas de ayunantes, que al pasó de los días logra posicionar al sindicato y sus demandas en los medios y en la agenda política nacional. La percepción y motivación que logró esta acción, fue tan fuerte que incluso llevó a recibir  el fallo en contra al SME de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El movimiento iba a la alza y como es natural tuvo un descenso, durante la terminación de la huelga de hambre, en medio de la polémica, además de acusaciones y señalamientos de críticos del SME.

Sin embargo, con altibajos que no han sido importantes, desde este momento se presentaron una serie de hechos que en la valoración al paso del tiempo, dan un saldo favorable a la resistencia smeita, además de señalar una tendencia en este sentido. Veamos cuales son:

La mesa de dialogo con SEGOB. Como resultado de la huelga de hambre se establece esta mesa de negociación de alto nivel. Que aunque no ha dado los resultados esperados, ha permitido mantener una posición ofensiva, incluso de arrinconamiento ante la imposibilidad del gobierno por dar soluciones a las peticiones planteadas.

El pago de las prestaciones devengadas del 2009. Aunque las críticas lo calificaron como limosna o poco resultado, incluso el pago no fue como lo proponía el SME, ahora vemos que la importancia radica en sobrepasar la posición inicial del gobierno, que durante muchos meses negó la posibilidad de realizar el pago.

La iniciativa del SME para la nueva empresa. A través de la modificación de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, se plantea recuperar el empleo de quienes permanecen en resistencia. Ya es un logro presentar la iniciativa en la Cámara de Diputados, pero a su vez, que se hiciera el cabildeo necesario para tener el apoyo que pueda posibilitar su aprobación, es un logro mayor.

La reposición del Proceso Electoral. A propuesta del SME, se logró el aval de la JFCA para realizar las elecciones y por consecuencia obtener la toma de nota. De igual forma derrotar la posición del gobierno (sustentada por Lozano), ya es un meritorio logro, pero las posibilidades que se desencadenan de un probable reconocimiento legal a la dirigencia, seria un logro mucho mayor.

Incluso al lograrse el anterior punto, es previsible que los hechos que son favorables, vayan aumentando poco a poco, formando una cadena aun mayor.

Pero las valoraciones anteriores y la serie de hechos que ya expuse, nos permiten llegar a un balance altamente positivo, para el movimiento de resistencia electricista.

Regresando al título, existe alguna variación de esta frase que es más conocida “Ladran, Sancho, señal de que cabalgamos” que es identificada erróneamente con el Quijote de Cervantes.

Pero la frase extraída del poema “El Ladrador “ de Goethe, va muy de acorde a esa campaña de medios en contra del SME: … los estridentes ladridos solo son señal de que cabalgamos.





Ladrador. Goethe

Cabalgamos por el mundo
En busca de fortuna y de placeres
Mas siempre atrás nos ladran,
Ladran con fuerza…

Quisieran los perros del potrero
Por siempre acompañarnos
Pero sus estridentes ladridos
Sólo son señal de que cabalgamos.
 
Roberto C. Rojas C. (RCRC)
Guerrero Pacífico






Para información sobre la frase y como se ha deformado hasta su erronea atribución, lean:
 
http://www.vayatoalla.net/index.php/ladran-luego-cabalgamos/
http://capsuladelengua.wordpress.com/2010/01/29/ladran-sancho-senal-de-que-cabalgamos/
http://es.wikiquote.org/wiki/Don_Quijote_de_la_Mancha

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Qué opinas de nuestro nuevo diseño