Lunes de Opinión.
Astillero Electricista.
Por Gerbycortocircuito.
LA TOMA DE NOTA, EL PRINICIPIO DEL FIN DEL CONFLICTO
A partir del intento fallido de Calderón para extinguir a Luz y Fuerza del Centro (LFC) y con ello eliminar del mapa político al SME, con el único objetivo de privatizar el sector energético y rematarlo a precio de ganga al capital transnacional y con ello cumplir los mandatos que le dictan a su gobierno el Fondo Monetario internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) tal intento ha fracasado, gracias al esfuerzo de la insurgencia electricista que a un año y casi dos meses sigue presente en la vida política nacional y ha representado un verdadero dolor de cabeza a las aspiraciones de los teóricos neoliberales. Es claro la tenacidad y terquedad (si se quiere ver de esta manera) de los 16,400 electricistas que no solo dicen no a una seudoliquidación, sino también demuestran con hechos, que en México no todo se arregla con dinero y que la dignidad personal y la soberanía del país no tienen precio. Gracias a estas acciones, el SME se le abre una luz por primera vez en lo que van del movimiento, la reposición del proceso de elección del SME, al parecer con las condiciones pactadas con la Segob a raíz de las mesas de alto nivel que ha sostenido atinadamente el Secretario Gral. Martín Esparza Flores con Francisco Blake Mora.
Pese a los aberrantes caprichos de Javier Lozano y su esbirro, el tristemente célebre Alejandro Muñoz (quien por cierto sigue dando patadas de ahogado) la realidad ya alcanzo a Calderón. Tiene que llegar a un acuerdo con la parte agraviada – o sea el SME- por todos los conflictos que inevitablemente ocurrieron a raíz de la ilegal extinción. No solo el funcionamiento y falta de capacidad operativa, técnica y financiera que padece cada día la CFE, las constantes protestas sociales de los usuarios (quienes incluso se están organizando para protestar por los altos y aberrantes cobros de energía) además de que SME en este momento, es un movimiento social muy fuerte el cual incluso es nacional e internacional, lo que es preocupante para la clase política en vísperas de las elecciones del 2011 y las presidenciales del 2012.
Esto lo ha entendió el Secretario de Gobernación -quien todavía el jueves anterior tuvo una plática con Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del DF quien le externo su preocupación por el conflicto del SME- y por tal motivo ha trabajado conjuntamente con el SME para lograr este proposito. Hay que reconocer que logró lo que muchos otros no han podido, el que Lozano diera su brazo a torcer y aceptara (aunque considero que no de buena gana) reponer el proceso de elección del SME, el mismo que fue anulado por la JFCA en el mes de diciembre del 2009 debido a la complicidad del mismo Lozano y Muñoz.
Esto no se debe simplemente a un gesto de buena voluntad Blake, sino a que todos los factores que anteriormente he mencionado se han conjuntado, pero hay que aplaudir esta actitud, que a simple vista, parece ser la primera acción conciliadora y negociadora de parte del gobierno después del decreto de extinción.
Esto es un primer pasó para alcanzar el anhelado regreso de los electricistas a las actividades del sector eléctrico. Menos que eso sería haber perdido el tiempo con José Francisco Blake y esperamos todos los electricistas, que no sea solamente el único gesto de buena voluntad o una celada que este maquinando el gobierno para dar un golpe final, sino que realmente sea un compromiso tendiente a llegar a firmar los convenios correspondientes que garanticen el tránsito a una solución justa y digna del conflicto.
Ahora el SME con la madurez y la responsabilidad que lo ha caracterizado por más de 95 años, y pese a todo el acoso que aún persiste para que naufrague este proceso, demostrará una vez más que la democracia y las decisiones internas son tomadas por la base, por medio de las instancias correspondientes y las elecciones que iniciaran a finales del mes de noviembre, las cuales ratificaran la voluntad de los electricistas de elegir de manera autónoma a sus órganos representativos, sin injerencias y con plena libertad.
Los smeitas hacemos un llamado al gobierno para que este proceso se conduzca sin interferencias, con las garantías necesarias y con la confianza de que sea el principio del fin del conflicto. Los miembros del SME tenemos fe en esto, ya que no somos el conflicto, sino parte de la solución.
En hora buena este propósito y solicito a todos los smeitas, jubilados y activos que están con la resistencia a conducirnos en estricto apego de los estatutos, a cuidar la elección en todos sentidos y a no permitir que esta se contamine o se pervierta ante cualquier intento de los traidores en tratar de boicotear este ejercicio democrático de participación.
Todos a votar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario