lunes, 29 de noviembre de 2010

Astillero Electricista. En víspera de las elecciones en el SME

Lunes de Opinión.

Astillero Electricista.
Por Gerbycortocircuito.

En  víspera de las elecciones en el SME

Ha sido un triunfo de todos los trabajadores en resistencia el haberse iniciado el proceso de reposición de las elecciones de una parte del Comité Central, y con ello dar por  finiquitado el tema de la toma de nota, uno de los inventos de control corporativo de los gobiernos priistas contra los sindicatos y organizaciones gremiales independientes y el cual fue instrumento ideal para Calderón en la ocupación político-militar del 10 de octubre del 2009. Los electricistas no tenemos ninguna duda sobre el liderazgo político e indiscutible de Martin Esparza Flores al frente del SME, el cual es incuestionable, sin embargo debido a que este tramite burocrática de la “toma de nota” que impone la STPS (la cual ni siquiera está contemplada en la LFT) limita la capacidad de acción del SME, es necesario obtenerla mediante un proceso de reposición.

Coincido con el compañero José Antonio Almazan en su excelente columna de hoy sábado publicada en la Jornada, titulada “Elecciones en el SME”, en que el gobierno aposto fallidamente por la división interna, al tratar de descabezar el movimiento y el querer destruir del Sindicato Mexicano de Electricistas. Fue fallido gracias al tesón y a la firmeza de la organización que en primer término tuvo que recuperarse anímicamente del golpe fascista para eliminar una empresa como LFC, después la de combatir la campaña de linchamiento y exterminio de todos los medios de comunicación contra la organización, además el de evitar que los traidores azuzados por el mismo gobierno buscaran por todos los medios la extinción del sindicato.    Con  todo en contra,  el Sindicato Mexicano de Electricistas ha levantado la cabeza orgullosamente y se prepara para dirigirse a la recta final del conflicto y alcanzar lo que tanto hemos anhelado miles de electricistas, la reinserción laboral en una nueva empresa pública de servicio de energía eléctrica o bien la recontratación en CFE bajo el proyecto histórico del SME. Antes de ello deberemos sortear las implicaciones que lleva consigo el proceso electoral.

Es importante mencionar que para este proceso de reposición de elecciones, se contara con la participación del Comité de Observadores Independientes (COI) integrado por personalidades de los medios de comunicación independiente, del medio laboral, intelectual y de la sociedad civil.  La observación que realicen en cada una las etapas del proceso garantiza que las elecciones serán limpias y ejemplares (como siempre han sido las elecciones del SME) y con independencia e imparcialidad requeridas.

Pese a los comentarios de los traidores como Jorge Sánchez y cia, y el tristemente célebre Alejandro Muñoz, quienes amenazan con recurrir a los amparos para evitar que se lleve a cabo el proceso, este se realizara de manera exitosa, limpia y transparencia.  Un amparo no puede impedir que las votaciones se lleven a cabo y falta ver si la resolución en contra del acto de la autoridad laboral (el convenio de reposición de la elección) se acepte en los juzgados del poder judicial. Jurídicamente los procesos electorales internos de una organización gremial son autónomos y depende únicamente de los criterios establecidos en los estatutos del gremio.

Sin embargo, gracias a los  medios de comunicación afines al neoliberalismo y los seudoperiodistas chayoteros como son los Marín, los Ciro Gómez Leyva y el nefasto Pablo Hiriart (quien es de origen chileno) tratan de confundir a la opinión pública insultando, injuriando y diciendo verdades a medias o mentiras enmascaradas contra el proceso electoral que miles de electricistas construimos. Es triste la actitud y papel de estos “comunicadores” los cuales aplaudieron las elecciones fraudulentas del 2006  donde asumió el poder Felipe Calderón, descalificaron a la oposición tachándola de irresponsable por “no presentar pruebas” y ahora cuatro años más tarde, son los jueces e inquisidores de la democracia interna del SME y sin ninguna prueba que sustente sus opiniones tendenciosas, sesgadas y poco éticas, tratan de confundir y desorientar a la gente. Lamentablemente para ellos, el pueblo cada día se da cuenta que sus mentiras no convencen a nadie por mas alardeantes, cínicas y repetitivas y que la verdadera razón para la extinción, es la de vender el sector eléctrico al capitalismo voraz trasnacional.

El argumento de que los trabajadores liquidados que tienen también “derecho” a votar y lo manifiestan en desplegados de periódicos, por emails, en mensajes en celular etc. son falsos, perversos y carente de legalidad estatutaria. Los liquidados afines a Muñoz o a Sánchez cómodamente quieren exigir sus derechos, cuando las obligaciones sindicales nunca las han acatado y todavía peor, buscan la disolución forzado del gremio que les vio nacer, les dio casa, sustento, educación y trabajo etc. lo cual llega al cinismo más aberrante y abominable de estos supuestos sindicalistas.

Cabe mencionar que en el art. 7 de los estatutos el cual establece la condición de miembro activo  y se define como el trabajador que mantiene su relación con las personas mencionadas en el art 1 ( Luz y Fuerza del Centro). De lo anterior se deduce que los 16400 seguimos manteniendo un vinculo laboral -aunque la LFC este extinta-  por lo cual seguimos siendo miembros activos. Cuando uno renunciaba o se separaba voluntariamente de LFC (convenio de liquidación) no podía votar o ser propuesto para un cargo de representación sindical, porque era un miembro en receso. Otorgando sin conceder, el argumento de la disidencia tendría que venir a votar todos los miembros que se separaron no solo en el momento de la extinción, sino también los que en su momento renunciaron a trabajar en LFC. Como todos sabemos esto no es posible. El convenio de finiquito que firmaron los compañeros es una renuncia voluntaria quieran o no aceptarlo y esto tiene sus repercusiones.  Si no fuera así, la autoridad laboral no obligaría al trabajador a  firmar un convenio de separación y con ello dar la indemnización. Son miembros en receso los que optaron por el seudo finiquito y tienen voz pero no voto, ni pueden ser elegidos para los asuntos sindicales. Lo mismo sucede en el caso del trabajador jubilado que aspire a un puesto de representación sindical, el art. 10 establece que debe ser miembro activo y trabajador de planta. Los jubilados ya dejaron de ser trabajadores de planta, su vida sindical subsiste, pero en todo caso como representantes de trabajadores de jubilados únicamente.

A los verdaderos estafadores y charlatanes como Sánchez, Muñoz etc. se les requiere que den explicaciones de sus actos. Estos deben pedir primero disculpas a todos aquellos que engañaron con la falsa promesa de las cooperativas o de la recontratación en CFE. Tienen mucho que responder y con amparos no van a revertir la voluntad de las bases. Sin embargo, estos seudolideres tratan de seguir engañando a las personas que de buena fe les creyeron que liquidándose iban a recuperar su empleo. Como ven peligrar sus intereses, al momento de que Martin Esparza tenga la toma de nota de la organización, están haciendo hasta lo imposible para evitar que esto ocurra y debemos ser vigilantes y cuidadosos que durante el proceso electoral, no caigamos en provocaciones que de seguro, estos personajes puedan montar con el fin de que la elección no llegue a buen puerto.

A partir de la toma de nota, José Francisco Blake no tendrá ninguna excusa, ni pretexto que argumentar teniendo el SME. En los medios siempre ha comentado que no puede alcanzar los arreglos con la dirigencia del SME, ante la imposibilidad de que esta tenga el “reconocimiento oficial correspondiente”. A partir del día 8 de diciembre cuando tome protesta el secretario general, Blake está obligado a solucionar  y reincorporar a los trabajadores  que permanecen en el movimiento en resistencia del SME a las labores que  antes del 10 de Octubre del 2009 tenia y que les fue arrebatada ilegal e injustamente. Otra propuesta de franquicia, de liquidaciones etc. sería romper ahora si los convenios firmados a raíz del levantamiento de la huelga de hambre. Blake tiene en sus manos la propuesta sería, formal y responsable que le entrego el secretario general Martin Esparza Flores para la integración de una nueva área ( con todo y su estructura operativa, financiera y técnica) en la CFE en la zona donde operaba LFC y con ello regresar el trabajo a los 16400 compañeros en resistencia. Esta el balón del lado del gobierno, al igual que el congreso de la unión para dar por terminado el conflicto. 

Las cartas están sobre la mesa, el SME está en la víspera de su mayor triunfo histórico durante estos 96 años de existencia, y aunque a Javier Lozano le disguste, volveremos a demostrar la contundencia de la participación de la base en la democracia interna del sindicato, la cual es única en México. Vamos a votar en orden, en paz, con entusiasmo y sobre todo con la esperanza y la confianza de ver por fin la luz al final del camino.

"Para regresar a trabajar, hay que acudir TODOS  a votar"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Qué opinas de nuestro nuevo diseño