martes, 26 de julio de 2011

Creció casi 700% la facturación de CFE desde que suplió a LyFC.



La Prensa
24 de julio de 2011

An­to­nio de Mar­ce­lo

La Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad pier­de has­ta 13,000 mi­llo­nes de pe­sos por el ro­bo de luz a tra­vés de unas 90,000 co­ne­xio­nes irre­gu­la­res, ase­gu­ra el di­pu­ta­do fe­de­ral Ar­tu­ro Ra­mí­rez Bu­cio, quien so­li­ci­ta­rá a la pa­raes­ta­tal un aná­li­sis de los im­pac­tos fi­nan­cie­ros.

En un co­mu­ni­ca­do de es­te fin de se­ma­na Ra­mí­rez Bu­cio, in­di­có que es ne­ce­sa­rio que la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad (CFE), for­ta­lez­ca las me­di­das con­tra el ro­bo del fluido en to­do el país.

El pun­to de acuer­do ya se en­cuen­tra en la Co­mi­sión Per­ma­nen­te y di­jo, es ana­li­za­do por la Ter­ce­ra Co­mi­sión, don­de se in­di­ca que el im­pac­to eco­nó­mi­co del ro­bo de ener­gía en la re­gión cen­tro, o "sub­si­dio" ile­gal del 100 por cien­to pa­ra al­gu­nas vi­vien­das y ne­go­cios de di­cha re­gión, as­cien­de a más de 13,000 mi­llo­nes de pe­sos.

Aña­dió el le­gis­la­dor que la es­ti­ma­ción es que una ter­ce­ra par­te de la ener­gía que su­mi­nis­tra la CFE en la zo­na cen­tro del país se pier­de, mien­tras que en los es­ta­dos res­tan­tes es del 11 por cien­to, lo que re­pre­sen­ta que las pér­di­das en la zo­na cen­tro han lle­ga­do a ser de tres y has­ta cua­tro ve­ces ma­yo­res a las de otras re­gio­nes.

Por ello, di­jo, se re­quie­re que la pa­raes­ta­tal en­tre­gue al Con­gre­so de la Unión un aná­li­sis so­bre los im­pac­tos fi­nan­cie­ros de­ri­va­dos del ro­bo de elec­tri­ci­dad, así co­mo un in­for­me en el que se en­lis­ten a los ac­to­res po­lí­ti­cos es­pe­cí­fi­cos que mo­ti­van que al­gu­nos usua­rios no pa­guen.

En el do­cu­men­to, el se­cre­ta­rio de la Co­mi­sión de Tra­ba­jo y Pre­vi­sión So­cial men­cio­na que des­de que la CFE to­mó el con­trol de la re­gión cen­tro del país, la fac­tu­ra­ción cre­ció de 6,209 mi­llo­nes de pe­sos en 2009 a 41,996 mi­llo­nes de pe­sos en 2010, es de­cir cer­ca del 700 por cien­to.

Re­fie­re que otro fo­co ro­jo en ma­te­ria de ro­bo de ener­gía eléc­tri­ca se da en Ta­bas­co. Don­de se­gún la CFE exis­ten pér­di­das su­pe­rio­res a los 2,275 mi­llo­nes de pe­sos, ya que el 67 por cien­to de sus clien­tes no pa­ga por el ser­vi­cio de ener­gía eléc­tri­ca des­de 1995.

En la pro­pues­ta se in­di­ca que el ro­bo de ener­gía eléc­tri­ca es un pro­ble­ma de preo­cu­pan­te mag­ni­tud eco­nó­mi­ca, pues re­pre­sen­ta one­ro­sos cos­tos adi­cio­na­les que son pa­ga­dos di­rec­ta­men­te por los usua­rios, vía ta­ri­fas, o in­di­rec­ta­men­te por los con­tri­bu­yen­tes, vía im­pues­tos y pro­fun­di­za­do por los sub­si­dios al sec­tor.
 
http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n2159693.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Qué opinas de nuestro nuevo diseño