martes, 14 de diciembre de 2010

La lucha por el control de la electricidad

Sección: Ex Libris

12 December 2010
 
Con una muy buena traducción del inglés a nuestro idioma por parte de Teresa Carter, hace cinco años se publicó el libro Energía y poder. La lucha por el control de la electricidad en el mundo. Es un arsenal de documentadas ideas, verídicos análisis y un panorama del problema y soluciones que abarca experiencias de Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia (la autora del magnífico texto, Sharon Beder, es australiana, profesora en la universidad de Wollongong, y combatiente de las privatizaciones) y otros mercados del mundo. Es un libro de lectura obligada, como suele decirse, para los más de 16 mil trabajadores que se resisten a sus despidos y que integran, todavía, el Sindicato Mexicano de Electricistas. Y también para todos aquellos que quieran adentrarse a ese fenómeno, cuando el actual régimen derechista-panista insiste en privatizar la industria eléctrica.

Sharon Beder puso una sensacional dedicatoria: “A los diseñadores de políticas de otros tiempos que tuvieron el buen sentido de poner los servicios básicos en manos públicas”. Uno de esos servicios (a los que hay que reformar para actualizarlos, y no desmantelarlos al ponerlos en manos privadas) es la electricidad que, nacionalizada (en México) hace ya más de medio siglo, está en vísperas de su desnacionalización. Por lo que es urgente que los trabajadores o integrantes de los sectores que se oponen al total desmantelamiento del sector público lean este libro, que hace un recorrido de la agenda de los servicios públicos desde 1900 y las desregulaciones (al calor del monetarismo de Milton Friedman y sus abortos: Reagan y Thatcher… hasta Salinas, Zedillo y Calderón).

Es una investigación de casi 700 páginas, pero con tal claridad y manejo sencillo del tema que atrae de inmediato al lector, desnudando el “evangelio de la privatización”, los “apagones”, el encarecimiento del servicio y las 1 mil triquiñuelas gubernamentales y privadas para hacer de la electricidad una manipulación más para someter a la población, asustada, con la amenaza de las suspensiones eléctricas. Para así llevar a cabo las privatizaciones, que solamente han conducido, en América Latina, a que “la gente sea más pobre [al grado de que] el 40 por ciento vive en la pobreza y el desempleo se ha duplicado… Para la mayoría de estos países, la privatización (en el caso específico del calderonismo, la privatización se fue al extremo: la liquidación de la empresa) es sinónimo de despidos y precios elevados”. Cita la autora del libro que “un mar de fondo popular y político se está gestando desde los Andes… contra el experimento de un capitalismo de libre mercado (sin controles) que ha enriquecido a funcionarios corruptos y multinacionales sin rostro”. Esperamos impacientes el resultado de esta promesa.

Ficha bibliográfica:
Autora:        Sharon Beder
Título:         Energía y poder. La lucha por el control de la electricidad en el mundo
Editorial:      Fondo de Cultura Económica, colección popular, número 664




Presentación del Libro

Este libro es conocido en el ambito electricista, incluso el Secretario General participo en la presentación del libro, que se realió en abril de 2006 en el Senado de la Republica y que conto con la presencia de la autora. Lean un extracto:

* Sharon Beder: El libro en realidad es un estudio de los procesos de privatización y desregulación de la industria eléctrica en Estados Unidos, el Reino Unido y Australia. Se busca detallar el proceso por medio del cual los grupos interesados convencieron a los gobiernos y diseñadores de políticas públicas, de que la privatización era algo benéfico y necesario. Se ha analizado con detalle el cabildeo de los beneficiarios de la privatización. Poseemos una postura antiprivatizadora, por ello, esgrimimos un argumento en favor de la moderación y de la democratización de los servicios básicos, además de una advertencia sobre los riesgos de emplear la ideología y la teoría económica en formas excesivamente simplificadas y poco críticas al momento de tomar decisiones sobre reformas que impactan a casi la totalidad de la población de un país. Aunque no estoy familiarizada con el sistema en México, hay muchos países en los que hay productores independientes que están compitiendo con aquellas empresas que pertenecen al Estado, incluyendo Australia. En Asia hay situaciones en que hay utilidades que pertenecen al gobierno y otros que son productores independientes que vienen de otros países para generar electricidad. El Banco Mundial ha reconocido esta situación como el primer paso a la privatización. En algunos países eso podría funcionar, pero es necesario un mercado donde la electricidad se compre y se venda y en países como Australia, las compañías del Estado manipulan los precios. No estoy en contra de los mercados, son muy buenos para muchos productos, pero hay un problema con la electricidad debido al tipo de producto que es. Los productores independientes tienen contratos de compra que envían todos los riesgos a los gobiernos y cobran precios muy altos. 

* Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas: Nuestro sindicato forma parte de la Unión Internacional de Sindicatos de Trabajadores de la Electricidad, Metal, Química, Petróleo e Industrias Afines y este organismo nos ha permitido conocer varios sectores eléctricos del mundo y del análisis que hemos hecho, es preguntarnos ¿qué hacer para restituir el orden constitucional?, ya que como marca el Artículo 27, corresponde a la nación generar, transmitir, transformar, distribuir y abastecer de energía eléctrica que tenga como objeto la prestación de un servicio público de energía; que no se otorgarán concesiones a particulares y la Nación aprovechará los recursos para ese fin y la ley de 1992 contraviene este precepto. Se le ha demostrado a los recientes presidentes que no tienen razón, y el actual, dice que es una modernización del sector eléctrico, pero plantea modificar la Constitución y lo están haciendo en el norte del país, en donde a los grandes consumidores ya les suministran energía empresas transnacionales, a Luz y Fuerza quieren dejarle los servicios domésticos, en donde sale más caro llevar la electricidad. Entre Luz y Fuerza y CFE, obtuvieron en 2005 poco más de 140 mil millones de pesos por ventas de energía y es con este gran negocio con el que se quieren quedar las transnacionales. Para este año van a sacar de su parque de generación en CFE 4 mil 100 megawatts porque hay un superávit de energía en México; en ningún país en donde han desregulado, las tarifas de electricidad han bajado y nuestra posición desde 1992 es oponernos a esta reforma, porque es un asunto de seguridad nacional y soberanía. El sector eléctrico es rentable siempre y cuando hagamos modificaciones, demos autonomía a las empresas y transformemos el esquema de recursos a través de impuestos que se les quitan.

Vean la presentación completa en:
http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=14721&Itemid=81

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Qué opinas de nuestro nuevo diseño