lunes, 20 de diciembre de 2010

Astillero electricista: Para fin del año…..

Lunes de Opinión.

Astillero electricista:
Para fin del año…..
Por Gerbycortocircuito

Leer para creer y viendo los encabezados de los periódicos de esta semana, hay uno que sorprende de manera especial “Preferimos no negarles algo que les corresponde por derecho” así lo manifestó Calderón en su entrevista con Carlos Puig el martes pasado, finiquitando con ello el tema la toma de nota para una parte del comité central. Preferimos no negarle, a negárselo toda la vida, es la lógica del calderonato. Si era por derecho, ¿que mas podía objetar?. “No cedimos al SME” es lo que titula otro pasquín de cuarta. “Se tardaron en cumplir la ley” dice el pianista, el tristemente célebre Alejandro Muñoz dijo que  a la dirigencia la “chamaqueraon” al solo darle nota a una sola parte del Comité.
Al respecto, cabe recordarle a sus todavía  seguidores que las acciones siguientes dentro de la “normalización estatutaria” que emprenderá la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricista, pasan por reponer las otras 13 carteras del Comité Central, con la confianza de que el primer proceso fue un éxito en todos sentidos y finco un precedente para las organizaciones gremiales del país y con ello tener las 26 carteras reconocidas oficialmente. Así que invitamos a todos los compañeros que han sido engañados por los naranjas, a reunificarnos y participar en este gran movimiento político llamada resistencia SME.
También es interesante analizar lo concerniente a las modificaciones del estatuto orgánico de la CFE, las cuales se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 9 de diciembre del 2010. Al respecto mencionaremos lo siguiente:
Se crean tres nuevas Gerencias divisionales en CFE las cuales son, la catorce, quince y dieciséis
Gerencias de distribución CFE:
I. Gerencia Divisional de Distribución Baja California.
II. Gerencia Divisional de Distribución Bajío.
III. Gerencia Divisional de Distribución Centro Occidente.
IV. Gerencia Divisional de Distribución Centro Oriente.
V. Gerencia Divisional de Distribución Centro Sur.
VI. Gerencia Divisional de Distribución Golfo Centro.
VII. Gerencia Divisional de Distribución Golfo Norte.
VIII. Gerencia Divisional de Distribución Jalisco.
IX. Gerencia Divisional de Distribución Noroeste.
X. Gerencia Divisional de Distribución Norte.
XI. Gerencia Divisional de Distribución Oriente.
XII. Gerencia Divisional de Distribución Peninsular.
XIII. Gerencia Divisional de Distribución Sureste.
IV. Gerencia Divisional de Distribución Valle de México Sur. (nueva)
XV. Gerencia Divisional de Distribución Valle de México Centro, y (nueva)
XVI. Gerencia Divisional de Distribución Valle de México Norte. (nueva)

La Gerencia Divisional Valle de México Sur cuenta con las siguientes Superintendencias:
1) Superintendencia Zona Volcanes.
2) Superintendencia Zona Ermita.
3) Superintendencia Zona Coapa.
4) Superintendencia Zona Universidad.
5) Superintendencia Zona Las Lomas.
6) Superintendencia Zona Tenango, y
7) Superintendencia Zona Toluca.

La Gerencia Divisional de Distribución Valle de México Centro cuenta con las siguientes Superintendencias:
1) Superintendencia Zona Zócalo.
2) Superintendencia Zona Aeropuerto.
3) Superintendencia Benito Juárez.
4) Superintendencia Zona Polanco.
5) Superintendencia Zona Nezahualcóyotl.
6) Superintendencia Zona Chapingo, y
7) Superintendencia Zona Tacuba.

La Gerencia Divisional de Distribución Valle de México Norte cuenta con las siguientes Superintendencias:
1. Superintendencia Zona Atizapán.
2. Superintendencia Zona Azteca.
3. Superintendencia Zona Basílica.
4. Superintendencia Zona Cuautitlán.
5. Superintendencia Zona Ecatepec.
6. Superintendencia Zona Naucalpan, y
7. Superintendencia Zona Tlalnepantla.

En total son 21 superintendencias que cubren una buena porción de lo que anteriormente era LFC, bade mencionar que la región Necaxa, Pachuca, Cuernavaca y  Tepuxtepec están dentro de las Gerencias Divisionales , Centro Oriente y Centro Sur respectivamente y con sus correspondientes superintendencias de zona.
Esta estructura es solamente es para las zonas de distribución, la materia de trabajo de la transmisión y transformación (400 y 230 kV) no ha sufrido modificación legal al respecto.
Cabe mencionar que este acto de entrada es ilegal, ya que el SME esta a la espera del amparo indirecto en donde se solicita la reconsideración legal con fundamento a la falta de los procedimientos correspondiente para extinguir a LFC. Pero CFE ha oficializado que absorbió las zonas que anteriormente operaba LFC y con ello la infraestructura existente y mañosamente la Secretaria de Energía y la Secretaria de Trabajo y Previsión Social  la hace ver que es una situación de comodato (contrato por el cual una parte entrega a la otra gratuitamente una especie, mueble o bien raíz, para que haga uso de ella, con cargo de restituir la misma especie después de terminado el uso) lo cual también resulta ilegal, ya que los bienes nacionales de una entidad pública y/o particular NO pueden tener un usufructo o ganancia, como tiene por objetivo un comodato. Es mención aparte que el periodo del comodato es de 3 años, con una ampliación de tres años más si el SAE y CFE así lo acuerdan, lo que resulta por demás sospechoso.

Con todo ello CFE ha operado a partir del 11 de octubre del 2009 en una aparente “legalidad” oficializada por los convenios de “comodato entre CFE y SAE, ha tomado el control ilegalmente de la infraestructura. Con esta confirmación oficial de las zonas de distribución de CFE que durante más de 14 meses extraoficialmente opera bajo esta estructura de trabajo en lo correspondiente al sistema de distribución, que para la comisión son los niveles de 115, 85 y 23 kV, oficializa su estructura, mas no normaliza sus procesos de trabajo, ya que solamente tiene establecidas “formalmente” las cabezas de esas estructuras, pero hasta el momento no cuenta con personalde base de forma permanente para atender las tres Gerencias, debido a que la mayoría  es gente de confianza traído de diferentes Gerencias Divisionales del país y personal liquidado de LFC bajo la figura de contratista. Los supuestos recontratados en CFE solo son utilizados para labores secundarias o poco importantes en los trabajos correspondientes y su número (2000 según dato de Lozano) no es lo suficiente para cubrir las necesidades y requerimientos que el sector eléctrico demanda. 
Así que las preguntas saltan a la vista  ¿Por qué hasta después de 14 meses CFE oficializo formalmente esta estructura?  ¿Por qué durante más de 14 meses la comisión sigue operando con una estructura de membrete y no cubre a cabalidad los puestos necesarios para prestar el servicio? ¿Por qué ha recurrido a personal de confianza traído de diferentes puntos del país y no absorbe al personal que se liquido? ¿Los 8000 puestos que solicito para el 2011 serán para cubrir las apariencias de recontratación de los “liquidados” o bien cual será el verdadero objetivo estos puestos “nuevos”?

Muchas preguntas y pocas respuestas, lo que si podemos concluir es que por la carecer del personal pertinente para prestar el servicio, los funcionarios de CFE han delegado la responsabilidad de la prestación del servicio en el contratismo. Generalmente en CFE este sistema es únicamente para la ampliación o modernización de la infraestructura eléctrica, sin embargo en la zona central, el contratismo abarca una mayor cantidad de labores, muchas de ellas contraviniendo la propia ley federal de trabajo en cuanto a las horas de trabajo (12, 18 horas diarias cuando menos), bajos salarios y sin pago de tiempos extras o prestaciones. Adicionalmente a ello, una falta de capacitación y adiestramiento.

Por lo que vemos, la CFE trabaja en la zona Central en un aparente estado provisional de prestación de servicio de energía eléctrica. Su estructura solo está encabezada por personal de confianza trasladado de diversos puntos del país de manera transitoria, el personal de base es en general los provenientes  del contratismo o bien en el mejor de los casos, personal de la “extinta” (como burlonamente se les tacha) con poco o nula responsabilidad en los trabajos.
Estas condiciones de trabajo tendrán sus repercusiones a mediano y largo plazo, lo que todavía uno no se explica es ¿cuando normalizaran los procesos? ¿Qué los detiene? ¿De que forma lo haran?¿Se animaran hacerlo con personal 100% SUTERM?
La hipótesis a esta respuesta y que pongo a su consideración es la siguiente:
A raíz de oficializar esta estructura, pudiera ser (y lo pongo a tela de juicio de quienes leen este articulo) que la solución final pueda estar a la vuelta de la esquina. Si es cierto que como he establecido en anteriores artículos, Blake Mora tiene la “solución” bajo el brazo y la presentaría una vez que la dirigencia tuviera el reconocimiento legal, lo cual actualmente ya ocurre, entonces el último punto dos de la minuta de trabajo firmado por SEGOB-SME el pasado 26 de julio del 2010 es la último en ser solucionado ya que los otros tres restantes ya fueron resuelto o están en un buen proceso de terminación.

Como se ven la situación política nacional actual, será muy difícil que en el corto plazo el congreso legisle hacia una nueva empresa de servicio eléctrico (al menos que pase de publica a privada). Esto no quiere decir que la idea de la nueva empresa se vaya al olvido, al contrario vaticino que esta se creara, pero en diferente momento y circunstancia política. Por lo tanto, pudiera ser (con todas las conjeturas posibles) que para un corto tiempo el gobierno en un gesto de solucionar el conflicto presentara al SME mediante un convenio macro una propuesta de reincorporación (no de recontratación, ni patrón sustituto aclaro) con la finalidad que la fuerza laboral de la resistencia participe de forma definitiva en las tres Gerencias Divisionales de Distribución. El convenio debería garantizar los derechos de los trabajadores en resistencia, su antigüedad y garantizarle un puesto similar o bien si no existirá en la estructura que CFE tiene y con una previa capacitación desempeñar una labor diferente en CFE. Observando que el CCT sea al menos similar al anterior en LFC que garanticen los derechos y prestaciones que tiene derecho un trabajador en el sector eléctrico.

Esto nos llevaría a realizar un verdadero análisis serio de la situación actual y considerar esta propuesta como una solución viable. Sé que es una hipótesis y no sabemos si realmente es la intención del gobierno realizarla. Solo mencionare que si así fuera y con estas condiciones que anteriormente mencione, debería  ser una alternativa de solución que debería ser aceptada.

Si esta propuesta se cristalizara en los hechos, daré mis argumentos en pro y en contra de esta solución, de conformidad a la propuesta final establecida.
El secretario general en su informe manifestó que el SME está “dispuesto al diálogo y la negociación”, por ello puedo establecer que la hipótesis mencionada podría ser trabajada por la dirigencia, junto con Segob e incluso con el GDF quien al ser el cliente más grande que tiene el área central, podría facilitar el camino. Cabe mencionar que el Jefe de Gobierno ha manifestado un apoyo sorpresivo a favor del SME, a raíz de las explosiones de la red subterránea de distribución del Centro Historico (CH) y ha sostenido pláticas con la dirigencia del SME y diversos actores de la política y del gobierno con la finalidad de coadyuvar en finiquitar el conflicto. Esperemos que no sea solamente protagonismo hacia el 2012 y realmente este inmerso en finalizar este conflicto. Otro factor que podría facilitar las cosas a favor del SME es que  Alfredo Elías Ayub renuncie próximamente a su cargo como director de CFE y este rumor ha cobrado fuerzas durante las últimas dos semanas. Con un nuevo director podría facilitar (otorgando sin conceder) que la solución sea manejada con otra visión, más objetiva y apegada a la realidad, diferente a la que hasta ahora tiene el egresado de la Anáhuac.
Esperemos que antes de que termine el año, pudiera darse el regalo de reyes para los electricistas en resistencia y ojala se le brinde la oportunidad a la gente chambeadora y de calidad que tiene el Mexicano de Electricista para poder desempeñar su trabajo encaminado a satisfacer el servicio de energía eléctrica orientado a la calidad, a la competencia y a la capacitación constante.

Con poco o mucho pásensela bien en estos festejos de fin de año.
Felices fiestas navideñas y prosperidad ahora si en este 2011.
Nos vemos en el 2011 (a menos que ocurra algo muy importante)
Saludos a todos.

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