Ya el gobierno de México no puede ocultar la enorme corrupción de CFE, donde no solo esta involucrado Nestor Moreno, pues ya se señalan otros 3 funcionarios más, aunque Elias Ayub director de la empresa tambien es señalado como parte del Cartel de la Electricidad. Es como manejaban esta empresa y como pretender apoderarse dela zona de LyFC.Vean notas periodisticas que dan cuenta de estos malos manejos:
Aseguran yate de ex funcionario de CFE
México.- En entrevista para la Segunda Emisión de Hoy por Hoy, Ricardo Nájera, vocero de la PGR dio conocer que fue asegurado un yate, propiedad de Nestor Féliz Moreno Díaz, con valor de más de 2 millones de dólares. El ex funcionario de CFE está siendo investigando por presuntos sobornos de la trasnacional ABB, para obtener contratos multimillonarios de la Comisión Federal de Electricidad.
W Radio dio a conocer que el FBI realizó 2 investigaciones en Estados Unidos sobre los sobornos a funcionarios de la empresa estatal mexicana.
Asi mismo puntualizó que ya hay una averiguación previa en torno al caso.
Lean el resto de la nota en:
http://www.wradio.com.mx/nota.aspx?id=1368376
Abogado en caso ABB, denuncia mayor corrupción en CFE
México.- Aunque hasta hoy no hay cargos en Estados Unidos contra los funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que recibían sobornos a cambio de contratos con la empresa suiza ABB se van a hundir, aseguró el abogado de un implicado en el caso.
'Tienen el pie atado a una piedra en una alberca de olas y ya vienen las olas', dijo el litigante William Rosch.
'They have their foot tied under a rock in a tidal pool and the tide is coming in'.
Rosch es abogado de Fernando Maya Basurto, director de la empresa Esimex, una de las que funcionaba como intermediaria y representante en México de la empresa suiza ABB. Maya Basurto se declaró culpable y está preso en una cárcel de Houston a la espera de su sentencia.
Segùn documentos oficiales Maya Basurto y el entonces director de la filial texana de ABB, John O`Shea, pagaban a los funcionarios de CFE 10 por ciento del valor de cada contrato.
Rosch considera que en los juicios se demostrará que ABB tenía complicidad directa con funcionarios de CFE.
El abogado houstoniano asegura que este es un asunto mucho más grande de lo que ahora parece. Hasta ahora hay tres directivos de empresas intermediarias con cargos en Estados Unidos.
Dos están presos y un tercero tiene orden de aprehensión. ABB también se declaró culpable y pagará una multa millonaria.
La que pagó el dinero fue ABB y John OShea era la cabeza de ABB.
It is not the Basurto case. ABB paid the Money and John O Shea was the big dog at ABB´'.
Rosch asegura que su cliente, Maya Basurto, no es màs que un grano de arena en una playa de corrupción que son los contratos de CFE. 'He was like a grain of sand in a beach of corruption'.
http://www.wradio.com.mx/nota.aspx?id=1368153
Aparecen otros 3 funcionarios de CFE, involucrados en fraude con ABB
México.- Los llamaban The Good Guys, tres funcionarios más de la Comisión Federal de Electricidad aparecen involucrados en el fraude millonario con la empresa ABB, según documentos de las cortes de Estados Unidos.
Gustavo Salvador Torres, hasta hace dos días subdirector del Centro Nacional de Control de Energía; Jorge Hernandez, ex gerente de informática y telecomunicaciones y Carlos Rovira Barker que fue jefe de finanzas y administración de la gerencia sureste de la CFE. Ellos aparecen como cómplices de Nestor Moreno Díaz en el fraude en el que recibían sobornos de millones de dólares a cambio de contratos con la Comisión Federal de Electricidad.
En documentos legales de las cortes federales de Estados Unidos e investigaciones de la CFE , Torres, Hernández y Rovira Barker son mencionados sólo por sus iniciales como altos funcionarios de CFE que tenían ingerencia en los contratos de la paraestatal. Fuentes cercanas a W Radio, confirmaron que las iniciales corresponden a estos funcionarios.
Los buenos muchachos, The good guys. Así identificaba Fernando Maya Basurto a Torres, Hernández, Rovira y Moreno cuando enviaba correos electrónicos al director de ABB en Texas John O Shea. Maya Basurto, es uno de los intermediarios entre ABB y CFE que ya se declaró culpable y está preso en Houston.
¿Quiénes son The good guys?
Gustavo Salvador Torres fue subdirector del Centro Nacional de Control de Energía hasta el miércoles que fue removido de su cargo.
Jorge Hernandez fue gerente e Informática y Telecomunicaciones de la CFE. Hernández ya habia sido sujeto de una investigación por la contraloría interna de la CFE en el año 2000, junto con Néstor Moreno Díaz. En su currículum Hernández describe su cargo en la CFE como responsable de la coordinación e integración de las redes y aplicaciones para la administración, generación, transmisión, distribución y las áreas contables y financieras de la empresa. Hernández recibió pagos de la empresa suiza ABB en cheques a nombre de un familiar.
En el 2002 dejó la CFE para ocupar una dirección en la Semarnat.
Carlos Rovira Barker, fue jefe de administración y finanzas de la gerencia sureste de la Comisión Federal de Electricidad. Rovira Barker firmaba las licitaciones de CFE en esa región del país.
Rovira Barker y Nestor Moreno se reunían con funcionarios de ABB y con Maya Basurto para planear las formas de pago y asegurar contratos. Un sólo contrato les dejó un millón de dólares.
Maya Basurto llamaba a este pago el Impuesto de TercerMundo.
The Good Guys enviaban facturas falsas por miles de dólares a una empresa intermediaria. La empresa enviaba los fondos a una cuenta de Merryl Lynch desde donde Rovira Barker hacia movimientos a cuentas de parientes suyos y de Nestor Moreno. En otros casos las transferencias se hacían a cuentas mexicanas y alemanas.
Cuando el director de ABB Texas dejó su cargo, Rovira Barker, Nestor Moreno y Salvador Torres le ayudaron a cubrir los pagos enviando facturas falsas, estudios viejos de CFE que hacían pasar como trabajo Nuevo por el que cobraban y falsa correspondencia con fechas Viejas para mostrar relaciones inexistentes entre ABB y las empresas intermediarias.
La Comisión Federal de Electricidad dijo ayer no tener conocimiento de que Torres, Hernández y Rovira Barker, estuvieran también involucrados .
La fiscalía estadounidense no dio declaraciones sobre estos funcionarios por cuestiones de confidencialidad.
http://www.wradio.com.mx/nota.aspx?id=1368655
Vende ABB a México, interruptores electromagnéticos por casi 100 mil pesos
México.- La empresa ABB, conocida por otorgar sobornos millonarios a ex funcionarios de la CFE para la entrega de contratos, firmó varios de éstos con México para ofrecer desde tarjetas electrónicas hasta subestaciones eléctricas para la Comisión Federal de Electricidad.
CFE otorgó un contrato de 2008 a 2009, a ABB México por más de 130 millones de pesos por al menos cuatro subestaciones eléctricas. El más reciente contrato concluirá este año.
La empresa ABB también le vendió a México interruptores electromagnéticos por los cuales se pagaron casi 100 mil pesos. Estos fueron utilizados para una Central conocida como El Sauz. Este contrato, así como la gran mayoría firmados por el gobierno mexicano y ABB, fueron adjudicación directa, es decir, no hubo concurso con otras empresas.
Luz y Fuerza del Centro, la extinta paraestatal que apenas el año pasado decidió liquidar el jefe del Ejecutivo, adquirió equipos de fibra óptica por parte de ABB México, a través de una licitación pública internacional. En total, Luz y Fuerza firmó tres contratos diferentes con ABB por un total de 52 millones de pesos. La unidad que celebró el contrato fue la Gerencia de Servicios, que estaba a cargo de Emilio Oropeza Muñoz, quien todavía este año se encargó de administrar las empresas que dotaban de diversos servicios a Luz y Fuerza del Centro y que migraron a la CFE.
Un Compensador Estático de Voltamperes Reactivos fue lo más caro que le compró Luz y Fuerza a ABB.
La adquisición de Luz y Fuerza, que sirvió para compensar los cambios de tensión del sistema eléctrico, costó 216 millones de pesos y fue en diciembre de 2006 cuando se firmó el contrato con la empresa transnacional.
El contrato fue firmado por el Coordinador de Seguridad, cuya titularidad estaba a cargo de José María Álvarez Ochoa, encargado del área.
Por un Apartarrayos, la CFE pagó 2 millones de pesos y por Servicios Ambientales en el centro Huinala, en Nuevo León, pagó 320 mil pesos.
ABB también le vendió mobiliario a CFE por casi 2 millones de pesos, postes, torres y estructuras metálicas por casi 20 millones de pesos y equipo de cómputo por 2 millones de pesos.
http://www.wradio.com.mx/nota.aspx?id=1368461
No hay comentarios:
Publicar un comentario