Va SME por formación de nueva empresa
W Radio | Agosto 5 de 2010
Por Yadira Rodríguez
México.- El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, informó que presentarán una propuesta para que se cree una empresa que supla el servicio que brindaba Luz y Fuerza del Centro antes de su extinción.
Martín Esparza explicó que en la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica se tiene previsto que dos organismos públicos descentralizados sean los encargados de llevar la energía a todo el país y al decretarse la extinción de Luz y Fuerza del Centro se dejó una laguna legal.
Por ello explicó que el Congreso de la Unión tiene la facultad de crear una empresa que supla el trabajo que realizaba la extinta Luz y Fuerza en la zona centro del país. En esta nueva empresa, dijo, se podría recontratar a los 16 mil trabajadores que no aceptaron su liquidación.
Entrevistado al término de la inauguración del Congreso Mundial de Transportistas, Martín Esparza detalló que mientras se define si el Congreso de la Unión modificará la ley para que sea una sola empresa la que lleve energía a todo el país o se crea un nuevo organismo público descentralizado, los 16 mil trabajadores de la extinta luz y Fuerza del Centro que no aceptaron liquidarse están dispuestos a trabajar en el proyecto de la fibra óptica, como lo ofreció el secretario de Economía.
"Sí. Nosotros estamos planteando que sería la zona centro-sur. Los dos sindicatos tenemos definidas zonas de trabajo desde 1985. CFE todo el país menos la zona dentro y entonces faltaría que la zona centro se integre y eso tiene que pasar por el Congreso de la Unión. Esa es la propuesta, es la única forma, porque lo que están haciendo está fuera de la ley. Una cosa es lo que ordenó el Congreso de la Unión y otra la interpretación del Ejecutivo Federal. Hay una laguna legal".
Martín Esparza dijo que ya que más del 50 por ciento de los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro decidieron liquidarse, es viable la recontratación…
Explicó que la recontratación de los 16 mil ex trabajadores que no se han liquidado le costaría al país tres mil 200 millones de pesos anuales, más prestaciones. Sin embargo, dijo es perfectamente viable porque las ganancias actuales de la Comisión Federal de Electricidad son de 55 mil millones de pesos.
Finalmente, Martín Esparza dijo que el SME seguirá volanteando y manifestándose en la capital del país, aunque por el momento sin bloquear vialidades.
Explicó que esta tarde se formará una cadena humana en Reforma para exigir que ya se solucione el conflicto que inició en octubre cuando se decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro.
http://www.wradio.com.mx/nota.aspx?id=1337235
No hay comentarios:
Publicar un comentario